Compartir:

Bebidas



 LA YAGUANA O LLAGUANA.

Entrevista a Doña Bertha Vintimilla

Para conocer más a cerca de la Yaguana o Llaguana (como lo llamaban antiguamente), en esta oportunidad le pido a Doña Bertha Vintimilla que me proporcione mayor información a cerca de esta bebida.  Quien más que doña Bertha para tener datos muy importantes a cerca de la historia de la Yaguana como una bebida tradicional de Paute, es así que me recibe amablemente en su Restaurant en la ciudad de Cuenca, a la vez que me proporciona una receta en un libro de manuscrito que data del año 1903, cuya autora es Adela Ordoñez de Murillo.

.

¿ Doña Bertha, desde cuando considera Ud. que ya se consumía la Yaguana en Paute ? 

-Yo tengo aquí un libro que data de 1903 de la familia de Hortensia Mata de Ordoñez, los mismos que eran dueños de toda la hacienda que venía desde la parte de Pirincay, Zhumir, San Ignacio, y todas las lomas como Maras, Aguas Blancas, Chicán, y aquí en este libro ya se habla de la Yaguana, es decir que estamos hablando hace más de 100 - 150 años y dependía mucho también como haya estado la conexión con la costa porque en la receta no podía faltar la piña.

.

¿ Entonces la yaguana es originaria de Paute ? 

-Considero que si porque mis tías Vintimilla y todas aquellas que tenían nexos con el valle de Paute como son la familia Muñoz ya sabían consumir esta bebida.

 .

¿Cuál es el secreto de la Yaguana?

-Es que esta es una bebida tan deliciosa.pero también "obrosa" de hacerlo pero el resultado es tan rica que a todo el mundo le gusta. El hecho de utilizar frutas frescas, especias de dulces le dan un sabor especial, y con un buen calor, "friesita" mucho mejor.

.

¿ A su criterio, cómo ve que ahora se lo empiece a considerar a la Yaguana como bebida tradicional de Paute ?

-Pues me parece bien, porque cada pueblo, cada ciudad debe tener su propia comida, y en este caso una bebida; que debería ser muy bien aprovechado con tan ricos babácos que produce Paute. 

 .

¿ Qué recomienda para que se le promocione más a la Yaguana como bebida Pauteña ?

-Pues que se lo siga difundiendo más para que la gente lo siga descubriendo, y de esta forma que sea un complemento exquisito de un buen plato de hornado por ejemplo, o con unas ricas tortillas pauteñas.  Hay que apropiarse y posicionar el producto para que cada vez se escuche más y se saboree la exquisita yaguana.

 Doña Bertha me cuenta que siempre le ha gustado tanto la yaguana que tenían que hacer "minga" junto a sus familiares para cada uno hacer su labor, ya sea picar la fruta, revisar el ataco o la mora según como la preparen.

.

Lo cierto es que la YAGUANA está para el consumo de todos como el refresco de las abuelas... y es nuestra ... es Pauteña. (RVR)